ZACATECAS.- Jacobo Cruz Tobón, subdirector del Plantel Víctor Rosales, denunció la arbitrariedad por parte del director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), Rafael Sánchez Andrade, al removerlo de su cargo como una decisión meramente política.
Acompañado de alumnos y de simpatizantes del Movimiento Antorchista Nacional, Cruz Tobón bloqueó el acceso a la institución para exhibir que el director del Cobaez tanto como la secretaria general del sistema en el estado, Laura del Muro Escareño actuaron “de manera ilegal” en su contra como una forma de persecusión por ser antorchista.
El que hasta hace unos días se desempeñara como subdirector del dicho plantel, aseguró que la determinación del director aún no le ha sido notificada a través de un documento y tan solo recibió una llamada para ponerlo al tanto
El profesor negó que haya cometido alguna falta administrativa dentro de la institución, donde lleva en total 18 años laborando, cuatro de ellos como subdirector y explicó a los medios de comunicación que es la primera vez que se vio en la necesidad de parar las actividades en el centro educativo.
En días pasados, Juan Pedro Zamora fue nombrado como nuevo subdirector, acción ejecutada por el licenciado Carlos Espino, Director del plantel.
El argumento fue que el 11 de febrero, se invitó por escrito a los interesados en concursar por las dos subdirecciones y el antorchista decidió someterse a la evaluación para ratificarse en el puesto, por lo que se dedicó a reunir la documentación necesaria, de acuerdo a la convocatoria emitida para este efecto.
Destacó que se cumplió con todos los requisitos administrativos, pero después de una “revisión” muy exhaustiva por parte de las autoridades de Oficinas Generales se le notificó “vía telefónica” que no cumplía con los requisitos al no poder comprobar dos años de docencia frente a grupo, lo que Cruz Tobón negó.
El docente aseguró que después de que el miércoles se manifestaron en las Oficinas Generales del Cobaez, esta vez tocó el turno en el Plantel Víctor Rosales, sin embargo, amenazó que en caso de no tener ninguna respuesta por parte de las autoridades, se procederá a tomar más planteles la próxima semana.