CIUDAD DE MÉXICO.- Por votación unánime, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la nulidad de la elección en el municipio de Zacatecas, por lo que habrá elección extraordinaria según el mandato del Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas.
La ponencia propuso declarar infundados los agravios relativos a la inaplicación implícita de los Artículos 41 Constitucional y 53 de la Ley Electoral.
La sentencia evaluó que la Sala Regional Monterrey en ningún momento realizó un estudio de constitucionalidad sino que atendió única y exclusivamente cuestiones de legalidad atinentes a la valoración de pruebas, la determinación en torno a si existían o no irregularidades en la elección.
Asimismo, se fundamentó que del análisis de los medios de impugnación, únicamente se formularon agravios tendentes a impugnar la legalidad del fallo emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), sin realizar planteamientos que tuvieran por objeto controvertir la constitucionalidad de una norma o de su interpretación, situación por la que no le asistió la razón a Soledad Luévano Cantú, del partido de Movimiento de Regeneración Nacional.
En la sentencia se asegura que el recurso de reconsideración es un medio de impugnación extraordinario en que solo se estudia lo relativo a la interpretación constitucional sin que se puedan analizar cuestiones de legalidad, en lo que se justifica que ya dos instancias previas que estudiaron los planteamientos de legalidad.