ZACATECAS.- El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Raúl Brito Berúmen, justificó la decisión de no abrir una investigación por supuestos actos de corrupción en la asignación de obras públicas durante el sexenio de Miguel Alonso Reyes, puesto que no se han presentado denuncias al respecto y las respectivas revisiones ya se ejecutaron.
Luego de que el diario de circulación nacional El Universal publicara notas periodísticas que señalan al ex gobernador como posible responsable por favoritismos a empresas para la asignación de obra pública, el auditor detalló que a la empresa Tierra y Espacio se le otorgaron dos contratos, uno que ganó en una licitación pública nacional para construir el Ecoparque Centenario que recientemente fue inaugurado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Otra obra asignada fue la construcción de un hospital en el municipio de Sombrerete en el que se invirtieron 25 millones de pesos y fue la propuesta más baja según la Secretaría de Infraestructura.
“No sé por dónde abriríamos una investigación, la obra ya se revisó, fue la propuesta más baja y una fue asignada por la Federación, donde no tenemos competencia, y otra el hospital de Sombrerete donde se revisó hasta donde se ejecutó el recurso, pero por supuesto se abriría si existiera un elemento particular “, aseguró el auditor.
En la tercera licitación realizada en enero de 2012 aseguró que participaron las mismas empresas y resultan ganadoras dos de ellas: Farmacias El Fénix y Distribuidora de Guadalajara, por lo que dijo “resulta difícil vender medicamento ya que se requieren permisos de la Secretaría de Salud”.
Las empresas que participaron son distribuidoras a nivel nacional y no son de reciente creación, por lo que descartó las irregularidades que sostienen dichas notas.
“Esto no lo digo yo, lo podemos corroborar en el informe de la ASF donde sí hay observaciones sobre un sobre costo y otra observación por 3 millones de pesos que en su momento fue aclarado. Las observaciones no son porque no haya contrato o porque la empresa no se dedicaba a eso”, aseguró.
Presentan denuncias contra 10 ex alcaldes