ZACATECAS.- Luego de la opinión emitida por el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, sobre la posibilidad de una planilla única para la elección y lograr con esto un ahorro en el presupuesto, el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Matías Chiquito Díaz de León, dio a conocer que “la única fuente de legitimidad de quien deba gobernar es el voto popular y sea cual sea el acuerdo se debe cumplir con los comicios del 4 de diciembre”.
“La determinación del acuerdo tiene que pasar por la manifestación del ciudadano, si alguien se pone de acuerdo en generar una plantilla única, necesariamente tiene que ir a la elección, no hay ninguna autoridad ni grupo de ciudadanos que pueda suplir al elector y éste requiere más de una opción política”, aseguró en entrevista.
El delegado del INE en el estado, aseguró que aún así sea que todos los partidos lleguen a un acuerdo de unidad, deberán celebrarse los próximos comicios del 4 de diciembre, sin embargo, celebró que la posibilidad de un acuerdo favorecería el esquema político y social del municipio de Zacatecas, pero no se puede “perder de vista que quien decide quién gobierna es el ciudadano”.
Asimismo, aclaró que un acuerdo para una planilla única sí disminuiría el costo de las elecciones, sin embargo dijo que el costo de la elección, como lo determinó el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) “no es tanto” al hablar de 800 mil pesos por planilla.
El costo no debe ser lo determinante para definir el rumbo de la elección, más bien debemos de permitir que el ciudadano se manifieste.
Con un evento realizado en la alameda “J. Trinidad García de la Cadena”, el INE e IEEZ dieron inicio formal a la notificación y capacitación de mil 379 ciudadanos que fungirán como funcionarios de mesa directiva de casilla y que serán quienes reciban, clasifiquen, cuenten y registren los votos de sus vecinos en la elección extraordinaria del próximo 4 de diciembre con la que se elegirá al ayuntamiento del municipio de Zacatecas.
En este acto, José Antonio Hernández Martínez, Vocal Ejecutivo de la 03 Junta Distrital del INE, tomó protesta a los 34 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y a los 5 Supervisores Electorales (SE) que a partir de hoy y hasta el 3 de diciembre, se darán a la tarea de visitar en su domicilio a los ciudadanos que fueron quienes conformaron las 197 mesas directivas de casilla en la elección del 5 de junio e invitarlos a participar de nueva cuenta en las casillas.
El 4 de diciembre se instalarán 197 casillas, de las cuales 164 serán urbanas y 33 rurales; podrán votar 105 mil 842 ciudadanos, los mismos que tuvieron posibilidad de hacerlo el 5 de junio.