ZACATECAS.- Luego de que trascendiera que a nivel nacional, el estado encabeza la lista en homicidios y secuestros, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, informó que gracias a que se han redoblado esfuerzos en el municipio de Fresnillo durante las últimas semanas, se ha reducido la incidencia criminal.
Aseguró que aún se está por debajo de la media nacional en cuanto a incidencias delictivas, y, en el caso de los secuestros, afirmó que Zacatecas tiene un índice relativamente “controlado” de secuestros.
Y pese a que dijo que han tenido éxito en el rescate a víctimas de secuestros, no especificó las cifras concretas y se justificó diciendo que los datos son fluctuantes.
Asimismo, en entrevista con distintos medios de comunicación, dio a conocer que la cifra negra de la denuncia es de “92 punto y algo”, la cual tiene que ver con la impunidad, la desconfianza en el sistema estatal de seguridad y la falta de atención inmediata a la población.
En cuanto al al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, el procurador de Justicia del Estado aseguró que ya está en funcionamiento y al momento se realiza la mudanza de los equipos (cámaras frías) por una empresa especializada, para lo que se requiere tan solo un millón y medio de pesos.
Negó también que pese al incremento de muertes se saturen por la recepción de cadáveres, toda vez que trascendió que están trasladándolos a Fresnillo por falta de espacio.