ZACATECAS. Dirigentes sindicales del ámbito de la educación, acudieron unidos a la Legislatura del Estado, para entregar un documento en el que piden de manera formal, los diputados analicen de forma responsable el presupuesto asignado a educación, sector que está cerca del colpaso.
En conferencia de prensa, dirigentes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), el Sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECyTEZ) el Sindicato de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTZAC), así como de institutos tecnológicos y politécnicos de Zacatecas y Fresnillo, señalaron que este documento es un primer acercamiento, a fin de generar condiciones que permitan dar solución al grave problema que enfrenta el sistema educativo del estado.
El secretario general del SPAUAZ, José Crescenciano Sánchez Pérez, explicó que el gobierno estatal sabe perfectamente cuánto dinero necesita cada sistema educativo para salir adelante, pues actualmente la administración está teniendo problemas quincena a quincena para pagar la nómina, y no se ha hecho responsable de la parte que le toca para el presupuesto en materia de educación.
Actualmente Zacatecas se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a aportaciones estatales a las universidades públicas. Crescenciano Sänchez señaló que quizás, si la administración asumiera su parte y aportara del mismo modo en que lo hace la Federación, la máxima casa de estudios se encontraría en una mejor situación, en un “balance financiero”.
El documento fue recibido en una primera instancia por el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Luis Medina Lizalde, sin embargo posteriormente acudieron a recibir al cúmulo de líderes sindicales, diputados de la comisión de educación de la LXII Legislatura, quienes se comprometieron a dar un serio análisis antes de poder generar expectativas en cuanto a la solicitud planteada por los sindicalistas.