ZACATECAS.- En la propuesta del Paquete Económico para 2017 enviada el 30 de noviembre a la 62 Legislatura por el mandatario estatal, Alejandro Tello Cristerna, se contempla el impuesto ecológico o de responsabilidad ambiental así como un incremento de 5 a 10 por ciento en la contribución para sanear las finanzas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, así lo dio a conocer el secretario de Finanzas del gobierno, Jorge Miranda Castro.
El nuevo impuesto minero, único en el país, incluye el cobro por la extracción de materiales, así como por depóstio o almacenamiento de residuos en vertederos privados de 100 pesos por tonelada.
Sin embargo, aclaró que también habrá estímulos de un 20 por ciento para empresas que disminuyan el registro de contaminación en 20 por ciento anualmente.
El secretario de Finanzas aclaró que son aliados de la industria minera, y tan solo desean que compartan el beneficio financiero, “ya que la fórmula de no gravar no nos ha dado y seguimos totalmente excluidos del desarrollo”.
Lo anterior luego de afirmar que “Zacatecas era un paraíso fiscal que no generaba ingresos, por tal motivo somos de los últimos estados de captación de ingresos locales”.
En la propuesta del Paquete Económico 2017 que contiene la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del año entrante, se contemplan 10 iniciativas completas, algunas de las cuales no se habían reformado en 30 años.
El secretario de Finanzas dio a conocer la propuesta de un incremento en la tasa del impuesto de 5 a 10 por ciento para la Universidad Autónoma de Zacatecas se pretenden recaudar 300 millones de pesos para saneamiento financiero de la máxima casa de estudios exclusivamente.
Jorge Miranda Castro, ex funcionario en la administración de la perredista Amalia García Medina, negó que el gobierno comandado por el priista Alejandro Tello Cristerna pretenda contraer nueva deuda y aclaró que solo quieren un refinanciamiento para liberar mil 500 millones de pesos.
“Al finalizar el quinquenio de Alejandro Tello pretendemos pasar de 8 mil millones de deuda a 4 mil millones, por ello buscamos la reestructura de la deuda”.
“Zacatecas sigue sumido en la miseria y la marginación por ser un paraíso fiscal, el no gravar no nos ha funcionado”, reiteró el funcionario.