ZACATECAS.- Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la Familia, dio a conocer que luego de la destitución de la directora de la Casa Hogar, aún les quedan por acatar otras recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, como lo es evitar el acceso a niños que ya han salido de la casa así como remover al psicólogo.
Lo anterior luego de que se encontró que uno de los menores que ya habían abandonado la Casa Hogar seguía entrando sin que se le impidiera, lo que afectó a otros menores.
Aunado a esto, la destitución del psicólogo se realiza por la recomendación que se hiciera de la vulneración de la confidencialidad, sin embargo la presidenta justificó la acción al decir que el psicólogo debía dar cuenta a las autoridades ya que algunos menores requerían de medicamento cuando él notaba actitudes de riesgo.
Rodríguez de Tello narró a los medios de comunicación en el estado que el lunes 12 niños de la Casa Hogar se dieron a la fuga pues querían buscarla “para pedirle que cambiara su decisión de remover a la directora María Guadalupe Álvarez”.
Luego de un fuerte dispositivo de seguridad implementado en la capital zacatecana para dar con el paradero de los menores, la presidenta del SEDIF aseguró que una de las niñas le pidió que “no se llevaran a su maestra”, por lo que aseguró que están enfrentando “un sentimiento de pérdida” para lo cual ya han tomado medidas psicológicas.
A punto de estallar en llanto, Cristina Rodríguez de Tello, pidió a los medios de comunicación su sensibilidad y no revictimizar a los niños, ya que algunos de ellos tienen contacto con las redes sociales.
Y pese a que la presidenta del SEDIF admite que la observación emitida por la Comisión de los Derechos Humanos es correcta al usar un mal lenguaje contra los niños, defendió que no hubo violencia verbal, sino solo un mal uso de las expresiones.