El Secretario General del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (SUPDACOBAEZ), Gerardo Murillo García, informó de la cancelación del concepto num. 24 “otras prestaciones”, al personal de confianza como al de base, siendo que este recurso era entregado a los trabajadores por realizar otras funciones externas a las de su puesto.
El secretario consideró como grave, el actuar del director general del COBAEZ, Rafael Sánchez Andrade, al retirar esta prestación sin mediar un procedimiento legal, tomando está decisión de manera unilateral. Mencionó que la constitución estipula que estos derechos son irrenunciables, por ello es anticonstitucional, y como sindicato jamás acordaron esta medida con el director.
Agregó que estas acciones demandadas ante la autoridad laboral, se estarían ganando por los trabajadores en un corto a mediano plazo, por ello en lugar de abonar a la viabilidad financiera de la institución, estarían agravando la situación, porque se enfrentarían a pagar salarios caídos durante el tiempo que dure y las afectaciones que sufran los 120 trabajadores afectados.
El secretario agregó que se está promoviendo una demanda colectiva con los afectados, para que no se prescriba el retiro y les sea devuelta la prestación, sin embargo, en la quincena recibida el día de ayer, se percataron del también retiro de prima de antigüedad al personal de confianza, donde puntualizó que legalmente la prima solo la debe de recibir el personal de base; en caso de suspenderse esa prima, debería de realizarse solamente al personal nuevo, pues es anticonstitucional la disminución de salario a personal que tiene hasta 20 años ejerciendo en el subsistema.