ZACATECAS.- El secretario de Finanzas y Tesorero del Municipio de Zacatecas, José de Jesús Salinas de Ávila, informó sobre los adeudos que mantiene el ayuntamiento desde la administración pasada a cargo del ahora diputado local, Carlos Peña Badillo.
Al respecto, refirieron que solo se tiene uno, con el aval del Poder Legislativo del Estado, para la construcción del nuevo inmueble de la Dirección de la Seguridad Pública Municipal (DSPM), y el edificio anexo a la presidencia municipal, por un valor de 150 mdp, declarados en la cuenta pública y al que se están destinando anualmente del presupuesto de egreso 20 mdp, para capitales e intereses.
Mencionó que en la corta administración de los concejales, presidida por Catarino Martínez Díaz, se pidió un anticipo para cubrir participaciones por 17 mdp, utilizado para cubrir salarios, compra de mezcla asfáltica y gasolina. Por este adeudo se está realizando el pago mensual de un millón 500 mil pesos.
En cuestión adeudos con otras instituciones, como IMSS o Infonavit, expresó que la presidencia no mantiene adeudos, pues luego de condonarse la deuda, se está cuidando detalladamente no recaer en problemas financieros.
“Esta administración no ha solicitado ningún empréstito y de pedirlo, se manejaría correctamente verificando que exista la capacidad económica para poder solicitarlo”
Luego de que la regidora municipal, Emilia Pecsi Martínez, expresara que administraciones pasadas dejaron en bancarrota a la capital, el tesorero argumentó que al parecer la regidora no ha revisado correctamente la contabilidad, invitándola a que hiciera un análisis más profundo de la contabilidad para que se de cuenta que no hay adeudo con particulares.
“La presidencia no tiene adeudos ni préstamos, pues por ley tienen una prohibición de hacer préstamos a particulares”
La cuenta pública fue entregada el pasado 15 de febrero y hasta el momento no se han tenido observaciones por parte de la auditoría superior del estado.