ZACATECAS. Con el objeto de promover una cultura de respeto a los derechos humanos y la inclusión de las personas con discapacidad, la Subsecretaria de Inclusión a Personas con Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), María de Lourdes Rodarte Díaz, expresó que en Zacatecas el tema de movilidad igualitaria para personas con discapacidad es difícil, dado que no se tiene la cultura de generar espacios de accesibilidad para el desplazamiento igualitario de todos.
Es por ello, que la subsecretaría está promoviendo capacitaciones de los beneficios de construir con un diseño universal, que busca que los nuevos espacios que se construyan o rehabiliten en el estado, se complemente esta visión en accesibilidad para personas con capacidades diferentes, pues enfatizó estamos en un mundo en el que todos merecemos espacios.
Explicó que la subsecretaría no funciona como un ente sancionador ante quejas de discriminación o afectación en materia de derecho violentado, pues todas estás tiene que ser dirigida a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas (CEDHZ) , sin embargo, si es coadyuvante para revisar los casos que se presenten y dar un apoyo y solución.
LA SOCIEDAD TIENE VOLUNTAD EN CAMBIAR, SIN EMBARGO, SU PROBLEMA ES “LA MEMORIA A CORTO PLAZO”
En cuestión a la sociedad zacatecana, la Subsecretaria manifestó que Zacatecas es una entidad en evolución y ha ido cambiando su actitud, pues considera que la gente tiene voluntad en cambiar su forma de actuar, sin embargo, su problema es “La memoria a corto plazo” que lo que un día hacemos, al siguiente se nos olvida, y no damos continuidad de lo aprendido, siendo perseverantes en la inclusión de todos.
En 2016, el padrón estatal de personas con discapacidad cerró con 31 mil 268 usuarios; de los cuales 19 mil 618 presentan algún tipo de discapacidad motriz; 5 mil 315 discapacidad intelectual y 6 mil 335 sensorial, es decir discapacidad auditiva o visual.