ZACATECAS. En Zacatecas, existen alrededor de 500 millones de pesos de créditos fiscales por sanciones resarscitorias a ex funcionarios públicos que la Secretaría de Finanzas (Sefin) no ha cobrado, por diversos motivos, y más de 50 casos archivados en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) en contra de funcionarios por presuntos actos de corrupción y que no han sido atendidos.
Estos datos los dio a conocer el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo López de Lara, al presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se crea la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
En sesión ordinaria de este martes, el legislador refirió la importancia de tener mecanismos que garanticen la transparencia, pues explicó que en la entidad “no estamos combatiendo bien la corrupción”.
A pesar que existen mecanismos de combate a la corrupción, afirmó que en Zacatecas impera un aire de desconfianza. La corrupción, expresó el legislador, es uno de los males más severos que se viven en la actualidad, y sus consecuencias son catastróficas; la corrupción debilita la democracia. Por ello hoy se plantea la necesidad imperiosa de tomar medidas radicales para combatirla y erradicarla.
La presente iniciativa de ley, tiene como objeto establecer la integración y funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, y conforme a las bases que para tal efecto se establecen en el artículo 36 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, que las autoridades municipales competentes prevengan, investiguen, y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción.