Con el compromiso de ofrecer servicios públicos eficientes y oportunos, el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza informó que a seis meses de su administración se han atendido poco más de 2 mil reportes en la Dirección de Servicios Públicos, principalmente referentes al alumbrado público.
Recordó que desde el inicio de su administración el Cabildo aprobó la separación de las direcciones de Obras Públicas y la de Servicios Públicos a fin de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y canalizar los trabajos a áreas específicas.
También refirió que a principios de este año se puso en funcionamiento la aplicación En Contacto con Guadalupe, que ya tiene alrededor de mil usuarios y mediante la cual se han recibido 538 reportes en áreas como Parques y Jardines, Bacheo, Basura, Control Canino y Felino, Plazas y Mercados, Alcoholes, Alumbrado Público y otro tipo de reportes.
Agregó que a esta cifra se suman 1 mil 472 reportes que se han realizado desde el inicio de su administración por otras vías, la mayoría correspondientes a deficiencias en el alumbrado público, y se tiene un nivel de respuesta cercano al 80% en todos los reportes gracias a la buena coordinación establecida en el área de Servicios Públicos, dirigida por Salvador Rodríguez Barrientos.
El alcalde recordó que gracias a la voluntad de los legisladores locales se aprobó la propuesta para hacer una licitación pública internacional para la sustitución de 15 mil 806 luminarias con un esquema de inversión público-privada que permitirá generar ahorros sustanciales a la administración y tener calles más iluminadas para brindar mayor seguridad a las familias.
Asimismo, el presidente municipal enfatizó que una de las principales demandas de la ciudadanía era mejorar la recolección de basura, por lo que se impulsó la aplicación de un calendario para ordenar las rutas de los camiones recolectores con días y horarios específicos, además de invertir más de 6 millones de pesos en cuatro unidades nuevas en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para ampliar la cobertura.
Enrique Guadalupe Flores indicó que gracias a estas medidas ha disminuido la incidencia de reportes en este tema, además de que destacar que ahora se dispone de 31 unidades recolectoras y 60 rutas para dar cobertura al 100% del territorio municipal.
También expresó que “la calle más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”, por lo que al mismo tiempo hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana para evitar que se tire la basura en áreas públicas o en lotes baldíos, además de respetar el calendario de recolección de basura a fin de contribuir a tener un Guadalupe más limpio y con una mejor imagen urbana.
Al respecto, Enrique Guadalupe Flores Mendoza refirió que el pasado 9 de noviembre el Ayuntamiento de Guadalupe participó en la campaña Limpiemos México en la que, en conjunto con la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil, se limpió un predio en la comunidad de La Zacatecana y anunció que en próximas fechas se realizarán tareas similares en otros espacios del municipio.
También expuso que las jornadas de limpieza se han realizado en otros puntos, como camellones, avenidas, bulevares y calzadas de la cabecera municipal y de las comunidades y se ha dado mantenimiento a las principales fuentes, parques y áreas verdes de Guadalupe con la finalidad de que las familias tengan mejores espacios para la convivencia.
De igual manera, el alcalde comentó que se amplió de 110 a 170 las rutas de barrido manual, además de entregar diversos estímulos a los 220 trabajadores de barrido manual del municipio, como la entrega de calentadores solares, uniformes y la condonación de la tarifa del transporte público con la finalidad de que se ofrezca un mejor servicio a la ciudadanía.