ZACATECAS.– El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, dio a conocer que en lo que va de 2017, se han registrado 152 homicidios dolosos, casos que sumados a los 158 que se presentaron de septiembre a diciembre de 2016 dan un total de 310 durante la administración priista de Alejandro Tello Cristerna.
Y a pesar de que no especificó qué porcentaje de casos se han encontrados culpables, especificó que en el mes de enero se registraron 73 homicidios, 42 en febrero y 37 en lo que va de marzo.
Las cifras las presentó durante un informe sobre la evaluación de trabajo de la dependencia en el periodo transcurrido desde septiembre 2016 a la fecha donde afirmó que se han resuelto 7 mil 306 carpetas de investigación, lo que permite tener una importante tasa de efectividad del Programa de Abatimiento al rezago que desde el arranque del gobierno de Alejandro Tello se dio a conocer ante medios de comunicación.
De esas carpetas, 734 están judicializadas y al resto se les dio salidas alternas, por lo que se resolvieron mil 799 averiguaciones previas por el sistema tradicional y 293 fueron consignadas a un juez de primera instancia.
Asimismo, Murillo Ruiseco recordó que el 3 de marzo se judicializaron 100 carpetas de investigación. A la fecha, de esas carpetas de la unidad de robo con imputado conocido se han desahogado 90: 49 fueron audiencias efectivas y 19 están por resolverse y se han obtenido 20 órdenes de aprehensión. Del 27 al 31 de marzo se judicializarán al menos otras 76 carpetas de investigación.
Por otra parte, en cuanto a sanciones condenatorias, el titular de la PGJEZ dio a conocer que la Unidad Especializada en Investigación y Combate al Secuestro logró la detención en flagrancia de dos personas del sexo masculino de 42 y 39 años de edad originiarios del municipio de Miguel Auza en cuyos hechos se liberó a una persona secuestrada en perfecto estado de salud y se recuperó el monto económico que se había pagado por el rescate.
La sanción por privación de la libertad que recibieron estas personas fue por 50 años por el delito de secuestro agravado, sin estar sujetos a un beneficio de preliberación.
De igual manera, también se detuvo a un masculino de 32 años de edad por el delito de homicidio calificado en calidad de copartícipe al que se le impusieron 25 años de cárcel por su responsabilidad en el hecho de privar de la vida a un hombre e Río Grande.
Detención de 11 presuntos secuestradores
Y después de muchas especulaciones, Francisco Murillo Ruiseco informó sobre la detención de 11 presuntos miembros de un grupo delictivo que opera en la entidad y que fueron detenidos desde el 16 de marzo, pero por precaución en las averiguaciones de vinculación no habían presentado ante los medios de comunicación. Detención de varias personas sobre quienes ya se realizaban algunas investigaciones de vinculación.
La captura la realizaron efectivos de la Policía Ministerial sin emitir ningún disparo en la Privada las Margaritas en la comunidad La Escondida, municipio de Zacatecas donde cayeron 11 presuntos miembros deuna célula delictiva, entre los que destacan dos menores de edad.
“Y la pregunta es ¿dónde están los padres de familia?” acusó el procurador durante su informe realizado en el edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Los siete masculinos detenidos son Juan, Antonio, Carlos Edudardo, Raúl, José Ignacio, Luis David y Juan Carlos (Menor de edad) así como cuatro mujeres: Yadira, Josefina, María Isabel, Raquel (menor de edad), todos provenientes de Zacatecas, Calera y Fresnillo, mismos a los que les fueron asegurados armas además de droga, además vehículos, por lo que ahora sus situación es la siguiente:
3 mujeres en medida cautelar por narcomenudeo y posesión
2 menores en internamiento por delito de secuestro
5 masculinos les fue cumplimentada orden de aprhensión por delito de secuestro.
Protegerán a taxistas mediante aplicación
Por otra parte y ante los hechos violentos contra el gremio de taxistas, el procurador del estado aseguró que se fortalecerá la seguridad de los choferes un sistema de denuncia a través de una aplicación.
Francisco Murillo Ruiseco explicó que ingenieros de Informática desarrollaron dicha aplicación sin que haya generado un costo extra a la dependencia y en breve la presentarán a taxistas, misma que ayudará a localizar al operador en problemas para luego, a través del número 911, pedir apoyo a las corporaciones policíacas.
El titular de la Procuraduría seguró que el botón de pánico utilizado por el sexenio anterior para proteger a los taxistas era sumamente costoso.