Con motivo del 25 Festival Cultural de Guadalupe, más de 2 mil personas se han reunido diariamente en el Jardín Juárez para disfrutar de las tradicionales Serenatas de Abril con la participación de agrupaciones locales de gran talento que se presentarán todos los días de abril a partir de las 6 de la tarde.
Las actividades continuaron con el programa académico en el que se incluye el Conversatorio “Fundación del Instituto Municipal de Cultura”, en el que el antropólogo Moisés Orozco Jáquez, encargado del Archivo Histórico del municipio, y la psicóloga Sandra Carlos recordaron los inicios de esta institución con la fundación de la Casa Municipal de Cultura y el rescate de este sitio tan emblemático en el Centro Histórico de Guadalupe.
También decenas de personas disfrutaron la presentación del libro “Para quien quiera escucharme”, de Jorge Luis Chávez, el cual contó con los comentarios del docente investigador Emilio Garibaldi y de la estudiante de Letras, Jessica Vázquez, ambos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
El libro, que integra una colección de cuentos novelados, surgió durante las sesiones del taller de creación y crítica literaria Amparo Dávila y los textos aluden a la experiencia vital y al humor editados bajo el sello de Taberna Libraria Editores, dirigida por el escritor fresnillense Juan José Macías.
De la misma casa editorial también se presentó el libro “La fantasía como poética de la perversión”, de Mayra Macías, con los comentarios de Óscar Edgard López y Bardo Gama, quienes se refirieron a una propuesta entre teoría literaria y psicoanálisis para entender de otra forma la realidad cotidiana y cómo la perversión da un nuevo sentido al entorno.
Los más pequeños tampoco podían quedar fuera de la programación del festival; alrededor de 40 menores participan en los talleres que se ofrecen en el Instituto Municipal de Cultura, como el taller de modelado en arcilla en el que los niños aprenden acerca del origen de la arcilla, modelan vasijas y animales y aprenden sobre la decoración, bruñido y terminado de las piezas.
Además, asisten al taller Alas y Raíces en el que niños y jóvenes exploran sus habilidades artísticas al desarrollar una obra del pintor y escultor Manuel Felguérez con herramientas como tijeras, papel y pegamento con los cuales buscan expresarse por medio de diferentes creaciones.
En las comunidades también se desarrollan diversas actividades para toda la familia, como el taller de engarzado en plata realizado en el Centro de Investigación del Arte Popular en Tacoaleche donde los más de 30 alumnos aprenden a engarzar piedras preciosas con alambre de plata.
Además, se realiza el taller de Kimishibai, una técnica ancestral japonesa que involucra artes plásticas, oralidad y teatralidad mediante la cual más de 40 niños y jóvenes experimentan con sus emociones para reflejar lo que viven en su entorno. Dichos talleres se efectúan en Cieneguitas, San Jerónimo, La Zacatecana, Martínez Domínguez, Zóquite, Ojo de Agua, La Luz y Casa Blanca.
Asimismo, diariamente en el Jardín Juárez personal de la Red Municipal de Bibliotecas de Guadalupe realiza una exhibición de material bibliográfico en el Jardín Juárez con el objetivo de fomentar el acercamiento de la población a estos espacios y fomentar el gusto por la lectura.