Por Alberto Morones
ZACATECAS.- Tras el lamentable deceso del estudiante de la licenciatura de Lenguas Extranjeras de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quien presuntamente se quitó la vida durante un viaje de prácticas que realizaba junto con 33 compañeros en la ciudad de Xcupil, su madre, la señora María del Socorro del Río, manifestó lo difícil de creer que es la situación.
En entrevista para Pórtico Online, la madre de José Alberto Pérez, de quien se presume quitó su vida cortando su cuello con una navaja, aseguró que no confía en las declaraciones que se han dado en torno al caso, debido a que el martes en la madrugada, recibió una llamada de su hijo donde expresaba hostigamiento por parte de sus compañeros y urgencia por regresar a Zacatecas.
“Me habló un día antes a la una de la mañana y me dijo: mami yo ya me quiero ir, comencé hablar de las pirámides y mis compañeros me tacharon que estaba loco, me empezaron a decir cosas, y yo ya me quiero ir mami, porque aquí me siento solo”.
“Me dijo, mamá si algo me pasa estoy en un pueblo de Campeche, y preguntó: ¿no le han hablado por teléfono de Lenguas Extranjeras de la licenciatura? Le dije: ¿para qué me tienen que hablar? Y dijo: no, si le hablan no conteste, pero quiero que sepa que si algo me pasa estoy en este pueblo, y fue todo”
Fue en la mañana del martes cuando recibió la noticia de que su hijo había sufrido un accidente en el cual perdió la vida. Primero se le señaló que había sufrido una caída durante el lunes, golpeándose en la yugular, y desangrándose en tres minutos.
Posteriormente, la madre del ahora occiso, buscó en los periódicos de los medios locales en Campeche, y fue ahí dónde se enteró de la versión que hasta el momento se tiene, de suicidio.
“En otros comentarios dice que un día antes se habían puesto a tomar, y que se habían oído como golpes y todo eso, pero obviamente no sabemos ni qué, porque él falleció a las 7:40 de la mañana”.
Ya anteriormente José Alberto, de 24 años, había expresado sufrir cuestiones de bullying.
“Simplemente comenzó a no decir muchas cosas, yo no sé si lo tenían amenazado con algo, osea algo, algo hubo que me dijo: mamá vaya hablar con el maestro Otoniel, y dígale lo que me está pasando, pero vaya, búsquelo en el face, por inbox, y si algo me pasa, estoy aquí. Realmente yo no supe si le hicieron bullying o qué le hicieron”.
Informó que las autoridades universitarias se presentaron con ella ayer por la noche, para arreglar todos los trámites del traslado del cuerpo, y hoy 10 de mayo tomarán un vuelo su hija, un abogado de la universidad y ella, para hacer el reconocimiento del mismo.
“Las autoridades nos dijeron que no pusiéramos tampoco nada en las redes sociales, los de la Universidad también; yo creo para que esté limpio el nombre de la Universidad y todo, pero pues no se vale”.
Con respecto a los 33 compañeros que viajaban con el joven, y que se especulaba se encontraban detenidos, María del Socorro informó que ayer se le dio aviso que los muchachos ya venían de regreso a Zacatecas.
“Si él se quitó la vida, si no se la quitó, algo hubo, y pido que haya justicia, que no escondan las cosas”.
Al momento de terminar la entrevista, doña María del Socorro del Río inició su traslado al estado de Campeche para recuperar el cuerpo de su hijo.