ZACATECAS.- De gira de trabajo por el estado, donde participó en un encuentro con adolescentes, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, informó sobre el paquete de recursos destinados para la entidad, el cual es por el orden de los 305 millones de pesos que se traducen en dos unidades médicas familiares, una inaugurada hoy en Colinas del Padre, además de una unidad de cuidados intensivos neonatales en la que invertirán más de 11 millones de pisos.
Anunció la construcción para finales de 2017 de una nueva Unidad Médica Familiar en la zona conurbada donde se invertirán más de 20 millones de pesos, así como la inclusión de tres guarderías para empresarios.
Ante las limitantes que enfrentan los derechohabientes para solicitar consultas por Internet y por la aplicación, el director general del IMSS informó que la reducción del tiempo de entre 15 y 20 días, cuando antes se esperaba hasta 70 días.
En materia de infraestructura, Mikel Arriola Peñalosa habló de que a nivel nacional, éste es el trienio más alto y que se ha destinado para integrar más camas y nuevas unidades familiares.
Durante el encuentro con jóvenes del estado dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo no planeado en adolescentes, éstos propusieron la instalación de guarderías en las universidades para “aquellos a quienes ya les pasó” y que quieren continuar con sus estudios. Mikel Arriola contestó la propuesta y se comprometió con el propósito de acercar estos servicios a quienes así lo requieran.
Por su parte, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, informó que el 25 por ciento de los zacatecanos son jóvenes y en promedio, tan solo se llega a cursar hasta primer grado de secundaria, por lo que los exhortó a no desertar de sus estudios.