ZACATECAS.- Luego de que durante la semana se manifestaran ciudadanos inconformes y desesperados por la falta de agua, sobre todo en el municipio de Guadalupe, hoy las autoridades reiteraron la urgencia de la construcción de la presa de Milpillas en Valparaíso, obra que contempla destacar el quinquenio del priista Alejandro Tello Cristerna.
Mientras tanto, pondrán en marcha el Proyecto para Abastecimiento de Agua Potable en la Zona Noreste de Guadalupe, con el que pretenden abastecer hasta 80 litros por segundo en dicho sector.
Dicho sistema constará de 12 pozos, en una primera etapa se perforarán cuatro, dos tanques de rebombeo y líneas de conducción cuya construcción tendrá una inversión inicial de 90 millones de pesos y beneficiará directamente a 50 mil personas que habitan en Villas de Guadalupe, La Condesa, Las Quintas, entre otras colonias, e indirectamente a toda la población de Zacatecas-Guadalupe porque se mejorará el abasto.
El plan de acciones de la JIAPAZ que permitirá asegurar la dotación y suministro del líquido a dicha zona, así como un equilibrio financiero al organismo operador, incluye realizar además: catastro de redes, actualización del padrón de usuarios, rehabilitación de sectores con mayor problemática, optimización hidráulica y medición.
Los funcionarios también anunciaron la gestión, ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de seis camiones cisterna para hacer frente a la temporada de estiaje y de vehículos Vactor para iniciar el programa de limpieza de drenajes y alcantarillas, que preparen los sistemas de drenaje pluvial ante la próxima temporada de lluvias.
A través de SAMA se realizará un Plan Estatal Hídrico, que ayudará a la planeación de la distribución y uso de recursos hídricos en el estado. Dicha dependencia, en conjunto con los organismos operadores del estado, realizará un diagnóstico físico y mecánico de las líneas y tanques de los sistemas de distribución de agua potable.