.Al conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, en el ecoparque Centenario, la administración estatal refrendó su compromiso con la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de coordinar esfuerzos, desde el ámbito local, para atender el problema del cambio climático.
En presencia de Katyna Argueta, directora de País del Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) en México, el Secretario del Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas Zagoya, tomó protesta a los integrantes de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y al Observatorio Ciudadano (organismo de consulta y evaluación de la estrategia estatal en materia ambiental).
Con estas acciones -dijo- se da cumplimiento a Ley de Cambio Climático y se trabaja en la línea de la agenda 2030 de la ONU y los Acuerdos de París, para el cuidado del medio ambiente, en el entendido que Zacatecas no quede excluido de una visión que comparte el mundo.
Armas Zagoya hizo patente a los asistentes y autoridades el saludo personal del mandatario zacatecano, a quien no le fue posible encabezar esta conmemoración debido a su participación, en la capital de la República, en una reunión convocada por la Secretaría de Gobernación (Segob).
No obstante, aseguró que el Gobernador Tello, a través de sus acciones, está comprometido con las generaciones futuras, y desde la SAMA avanza en instrumentos de protección estatal para la biodiversidad.
Además, dijo que fijarán una meta de reforestación para atender problemáticas como los cientos de hectáreas de pino azul que resultaron dañadas a causa de los incendios forestales en Juchipila.
Por su parte, Katyna Argueta destacó que los desafíos del Cambio Climático requieren acciones de respuesta a escala planetaria. Por ello, reconoció cualquier esfuerzo que se haga para reforzar los compromisos multilaterales en el marco del Acuerdo de París y la Agenda 2030.
Sobre todo debido a que, durante los últimos 30 años, 10 por ciento del desierto del planeta se perdió, han disminuido las poblaciones de 3 mil especies y 80 por ciento de las poblaciones de peces están sobreexplotadas.
Además, las presiones sobre el medio ambiente seguirán creciendo con una demanda de alimentos de 35 por ciento; 40 por ciento de agua y 50 por ciento de energía, por lo que, si la forma de gobierno no se modifica, habrá serias problemáticas.
Refirió que los objetivos de la Agenda 2030 se centran en garantizar la disponibilidad del agua, conservar los océanos, mares y bosques, detener la pérdida de biodiversidad y lograr un desarrollo sostenible para: “escribir un nuevo y esperanzador capítulo en la historia de la naturaleza y la existencia humana”.
En Zacatecas los integrantes de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático son las y los titulares de Finanzas, Desarrollo Social, Educación, Economía, Campo, Infraestructura, Salud y Ciencia y Tecnología.
Los miembros del Observatorio Ciudadano son el Secretario General de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes; Juan Alberto Alvarado, director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ), y diferentes académicos e investigadores.
Al evento también acudieron autoridades estatales y federales en materia de campo y medio ambiente, así como decenas de estudiantes de secundaria y preparatoria. Además, se aprovechó la visita al Ecoparque para plantar algunos árboles y comenzar los trabajos de reforestación.