ZACATECAS. El magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand Arzate, afirmó que actualmente se vive un problema que está destruyendo la confianza de los ciudadanos en las autoridades.
Como parte de las actividades que realiza la Comisión Especial para los festejos del Centenario de la Constitución Política de 1917, el magistrado impartió la conferencia magistral: La Constitución y el Sistema de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
En este tema afirmó que la desconfianza que persiste en los servidores disminuyen las posibilidades de desarrollo, por lo cual es necesario contar con un aparato administrativo eficiente, responsable y transparente. Derivado de lo anterior, es que en mayo de 2015 surgió el Sistema Nacional Anticorrupción, informó, el cual está diseñado para que sociedad y gobierno, combatan de la mano este flagelo.
Chaurand Arzate afirmó que el Sistema de Responsabilidades de los Servidores Públicos tiene sus raíces en la época de la independencia.
Por ello, presentó una revisión en la evolución que se ha tenido en cien años, del régimen de responsabilidades de los servidores públicos. Hizo una cronología de las disposicionesconstitucionales en la materia, para entender a plenitud lo que será el Sistema Nacional Anticorrupción.
Por su parte, la diputada Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos fue la encargada de dar el mensaje de bienvenida. Expresó que la revolución que se vivió hace poco más de un siglo, dejó un patrimonio inigualable de donde surgieron las instituciones de este país, las cuales deben asumir la transformación de una gobernanza incluyente y plural.