ZACATECAS.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, confirmó que, por su valor comercial, el consumo de las drogas sintéticas va al alza entre los jóvenes zacatecanos, mismas que generan un daño grave a la salud.
El procurador informó que según el informe mundial sobre las drogas 2016, se calcula que uno de cada 20 adultos, es decir, alrededor de 250 millones de personas entre 15 y 64 años consumieron alguna droga, 12 millones son consumidores por inducción y de esta cifra, 14 por ciento viven con VIH y se han registrado 207 mil 400 muertes por drogadicción.
La delegación de la Procuraduría General de la República realizó la incineración de 6 toneladas 12 kilos 21 gramos 708 miligramos de marihuana, 788 gramos 146 miligramos de metanfetaminas, 4 gramos de cocaína y 9 unidades de psicotrópicos narcóticos.
De enero a la fecha, se han realizado cuatro aseguramientos 11 toneladas y media de marihuana en lo que va del año y 17 kilos de metanfetaminas, así lo dio a conocer el delegado de la PGR, Raúl Jesús Izabal Montoya.
La quema de narcóticos se realizó en cumplimiento a un programa de calendarización autorizado por el Órgano interno de Control de la PGR con sustento en los protocolos nacionales de actuación.
La destrucción del narcótico por incineración es el resultado de acciones coordinadas entre el Ejército Mexicano y corporaciones de seguridad en el estado.
Lo anterior, en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas a hacer frente con las acciones actuando como verdaderos garantes de la vigencia del estado de derecho para poder combatir este flagelo social.