ZACATECAS. Docentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECyTEZ), así como de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD),denunviaroon anomalías y arbitrariedades en el proceso para la asignación de nueve plazas de puestos directivos en el sistema educativo.
Sergio Sánchez Valenciano, responsable de EMSAD, denunció ante los medios de comunicación las inconsistencias en la convocatoria, debido a que se les está solicitando la realización de una evaluación, que estaría fuera de las atribuciones del sistema, ya que la evaluación docente sería solo facultad del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).
Sergio Sánchez Valenciano aseguró que ya han externado dichas arbitrariedades ante la directora de los Colegios, Herminia López Magallanes, sin embargo nadie les ha dado una respuesta, por lo que hizo un llamado al gobernador del estado Alejandro Tello a echar un vistazo a dicha convocatoria.
La evaluación está dentro de la ley
A través de un comunicado, Herminia López Magallanes, directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Zacatecas (CECyTEZ) y de los centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) aseguró que la evaluación para los cargos con función de docentes, dirección y supervisión se realiza conforme a la Ley de Servicio Profesional Docente.
Refirió el artículo noveno transitorio, que establece: “El personal docente y el personal con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica o media superior impartida por el Estado y sus organismos descentralizados que, a la entrada en vigor de esta Ley tenga Nombramiento Provisional, continuará en la función que desempeña y será sujeto de la evaluación establecida en el artículo 52 de la presente Ley. Al personal que obtenga resultados suficientes en dicha evaluación, se le otorgará Nombramiento Definitivo y quedará incorporado al Servicio Profesional Docente conforme a lo dispuesto en esta Ley”.
López Magallanes agregó que en los procesos de evaluación al desempeño, según la última convocatoria, deben ser docentes con nombramiento de base, o para el caso de los directivos, los que fueron nombrados antes de que entrara en vigor esta Ley, en 2013, requisito que no cumplen algunos.