ZACATECAS. Diputados de oposición subieron a tribuna en sesión ordinaria de este jueves para ratificar su postura en contra de lo que consideraron la intentona del bloque oficial de mayoritear el dictamen de la iniciativa por la eliminación del fuero constitucional.
La diputada del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, leyó en tribuna la postura contra la propuesta presentada en días pasados por el bloque del PRI, PVEM y el Panal.
Manifestó que el rechazo se debe a que no se dio el mismo trato a la iniciativa priísta que a la antes propuesta por Morena y la diputada del PES, Iris Aguirre, que fueron enviadas solo a la comisión legislativa de Puntos Constitucionales, mientras que la otra, se turnó también a las comisiones de Seguridad Pública y Función Pública, donde el PRI y aliados tienen mayoría, lo cual fue responsabilidad de la presidenta de la mesa directiva del mes.
Una vez que Bañuelos de la Torre tomó la tribuna para hacer uso de la voz, legisladores como Luis Medina Lizalde, Omar Carrera, Guadalupe Adavache y Lorena Oropeza, por mencionar algunos, subieron a tribuna para respaldar a su compañera petista.
Mientras esto sucedía, diputados priistas se levantaron de sus curules y también se aguparon en otro extremo de la sala de plenos. La división al interior de la 62 Legislatura quedó en evidencia.
“Quien preside la mesa directiva debe dar curso reglamentario a las iniciativas presentadas y debe atender lo que señalan las reglas del proceso legislativo para que una iniciativa sea turnada a la comisión de dictamen que legalmente le corresponda y no actuar de manera discresional de acuerdo a un interés personal o de partido”, expresó Geovanna Bañuelos.
Refirió también que sólo a la comisión de Puntos Constitucionales le compete de manera exclusiva dictaminar sobre asuntos relacionados a la Constitución estatal. Advirtió que si no se corrige el asunto, se corre el riesgo de una impugnación que corrija la nota a las determinaciones del Poder Legislativo.
A inicios de esta semana, diputados del bloque oficialista aseguraron que está fracción parlamentaria no intenta aprobar un dictamen a modo, y negaron que se trate de una reforma a medias por no contemplar la reforma constitucional.
Le Roy Barragán Ocampo afirmó que saldrá la iniciativa de desafuero, y tal como ha sucedido en otras entidades, se abra la posibilidad de ir por exfuncionarios que incurrieron en malos manejos.
“El tema saldrá, estos grupos lo están impulsando y habremos de buscar los acuerdos necesarios para sacar la iniciativa”, advertió a inicios de semana.