Muchos compañeros me decían que si ponía un alto esto se vuelve una bola de nieve, porque todo mundo, en cualquier momento e instancia, le va a pegar a la figura rectoral. La denostación le pega muchísimo a la institución, afirmó el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, al referirse al despido del maestro que publicó “Memes” y expresiones que fueron consideradas ofensivas al académico.
Estoy dispuesto a la crítica, no tengo ninguna restricción, pero sin llegar a la falta de respeto, a la descalificación ni a la ofensa, afirma el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, al referirse a las publicaciones que en su cuenta personal de Faceboock escribió el docente Rolando Alvarado Flores.
Guzmán Fernández enfatizó que al docente investigador del Centro de Estudios Multidisciplinarios, Rolando Alvarado Flores, se le notificó su separación laboral y académica de la institución, con base a la Ley Federal del Trabajo y en el Contrato Colectivo de Trabajo, fincado en el respeto de la relación trabajador-patrón.
Estoy de acuerdo en que me pueden hacer observaciones en la forma de administrar, porque debido a la situación (financiera) en la que nos encontramos, se han venido tomando una serie de decisiones que a lo mejor muchos universitarios no están de acuerdo; nos tocó una etapa muy compleja y complicada y todo lo que sea crítica es aceptada, pero sin llegar a la descalificación, ofensa o falta de respeto, dijo el rector.
Otro aspecto que fue tomado en cuenta para rescindirle el contrato al universitario, está relacionado con su productividad académica que, en los últimos tres años como docente investigador de tiempo completo adscrito al Centro de Estudios Multidisciplinario, y la producción que se manejaba o el propio proyecto, “está muy sobrepasado”, señaló Guzmán Fernández.
Añadió al respecto que la crítica del docente no es hacia la forma de actuar de la administración, sino que va orientada a la ofensa y a la burla.
Muchos compañeros ya me habían hecho el señalamiento de que lo detuviéramos porque la ofensa estaba llevando a un clima que después no lo íbamos a controlar, argumentó.
El rector de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, enfatizó que sostuvo una relación de amistad cordial con el maestro Alvarado Flores, con quien compartió los viajes de traslado al municipio de Villa de Coss, pero cuando se generó el proceso de elección rectoral se agudizaron los ataques en su contra.
Destacó que los ataques del docente investigador tienen dos años y que se agudizaron en el proceso rectoral. Añadió que en distintas ocasiones habló con él para evitar un desgaste institucional, pero que no atendió sus sugerencias.