GUADALUPE. El 95% de los policías municipales en Guadalupe son altamente confiables, dadas sus capacitaciones y pruebas de confianza, detalló Enrique Guadalupe Flores Mendoza, presidente del ayuntamiento guadalupense.
Luego de que la activista en seguridad pública y participación ciudadana, María Elena Morera Mitre, aseguró que Zacatecas vive un grave problema de inseguridad, debido a que la mitad de los elementos policiacos en la entidad no son confiables, ya que no están certificados o califican como reprobados en sus funciones; Flores Mendoza expresó que en los últimos cuatro años, la Dirección de Seguridad Pública (DSP) de Guadalupe, ha reforzado sus certificaciones, disminuyendo de 300 a 154 elementos municipales.
Aseguró que con base al nuevo sistema de seguridad pública, se hizo la depuración de elementos en la dirección, buscando dejar solo policías de proximidad y de confianza; que han mostrado interés y acreditado sus capacitaciones y cursos, para garantizar su profesionalización en las funciones de seguridad.
“Yo no pudiera meter las manos al fuego por los elementos de la seguridad pública municipal, pero puede decir con responsabilidad, que espero de cada 10 elementos, 9 sean confiables”, puntualizó.
Flores Mendoza señaló que en los últimos nueve meses que se ha recibido recurso del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), no solo se ha invertido en equipamiento, sino en estrategias enfocadas a la capacitación y evaluación de los elementos, además de verse beneficiada su remuneración; un punto que destacó importante, para que los policías vean valorado su trabajo y esfuerzo.