ZACATECAS. Al 30 de junio del presente año y luego de una reestructuración, la deuda pública del estado es de 7 mil 615 millones 318 mil 12 pesos, informó Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas.
Por lo anterior, al 3 de julio de 2017, Zacatecas destaca en el semáforo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en amarillo, es decir, en observación por endeudamiento.
El secretario de Finanzas prevé que para 2018 la entidad ya esté “en verde”, sin que la idea le agrade mucho a los zacatecanos por el temor de volver a endeudarse.
En conferencia de prensa, refirió que el Gobierno del Estado se encuentra optimista luego de que el gobierno federal presentara el informe circunstancial a favor del impuesto minero, mismo que ha recogido en la entidad 10 millones de pesos en lo que va de 2017.
Jorge Miranda Castro negó que el impuesto ecológico contravenga el Convenio de adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, ya que de ser así, la entidad no podría obtener participaciones federales, mismas que hasta la fecha han rescatado las finanzas de Zacatecas.