La violencia en contra de las mujeres es un fenómeno que se ha hecho evidente en los últimos años, sobre todo a partir del momento en que las mujeres llegan o pretenden llegar a cargos en el ámbito público. Es por ello que nuestro compromiso es hacer todo lo necesario para prevenir cualquier hecho que representa esa violencia, por razones de género, destacó el Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo, Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, al dar la bienvenida a la Lic. Susana Vidales Rodríguez, quien impartió la Conferencia “Violencia Política contra las Mujeres: acciones para prevenirla y erradicarla”.
Destacó que en el IEEZ, lo que pretendemos con acciones como la conferencia que hoy amablemente impartirá la Lic. Susana Vidales, es sensibilizarnos; personal y socialmente, sobre este fenómeno y lo que implica.
Requerimos conocer y saber detectar las prácticas y hechos que constituyen violencia política por razón del género, que se infringe a las mujeres. Debemos pasar de las generalidades a las especificidades, para lograr tener un concepto claro y una postura correcta ante estas prácticas discriminatorias y antidemocráticas, que nos alejan del ideal de ser una sociedad igualitaria y excluyente.
Mencionó además que actualmente las mujeres que se trazan una meta política, se ven expuestas a situaciones que enmarcan un camino desigual. Para ellas, aún contando con cierto respaldo social, el alcanzar una candidatura representa una ruta muy escabrosa. Transitando por situaciones donde hasta su vida íntima se ve expuesta y que nada tienen que ver con su desempeño social. Situación de vulnerabilidad que debe verse salvada.
Es por ello que en el IEEZ estamos empeñados en erradicar cualquier situación de discriminación, en la participación política de la mujer.
Las mujeres viven la desigualdad y discriminación
Al referirse a la violencia política, fenómeno del que son objeto las Mujeres, Susana Vidales explicó que las mujeres viven en un contexto de desigualdad y discriminación que las coloca en situación de desventaja para acceder y ejercer sus derechos.
Explicó que la violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones y omisiones —incluida la tolerancia— que, basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público.
Asimismo, sostuvo que la violencia política contra las mujeres puede ser perpetrada por el Estado o sus agentes, por superiores jerárquicos, subordinados, colegas de trabajo, partidos políticos o representantes de los mismos; por medios de comunicación y sus integrantes. Además, puede cometerla cualquier persona y/o grupo de personas.
Precisó además que se deben implementar acciones de prevención, entre las que recomendó: capacitación electoral, educación cívica y comunicación social. También, formación y capacitación de servidoras y servidores públicos. Así como socializar el conocimiento respecto de la violencia política, sus alcances y las formas de sancionarla.
La violencia política de género puede prevenirse por parte del Instituto Nacional Electoral en dos temáticas en particular: en la aprobación de los documentos básicos de los partidos políticos y su modificación, así como en el registro y sustitución paritaria de candidaturas.
Además de establecer en los partidos políticos mecanismos por medio de los cuales determinen la forma de garantizar el acceso a mujeres en paridad, y que en los procesos de selección o designación no se ejerza violencia en contra de las mujeres.
Destacó Susana Vidales que los partidos políticos deberán impartir capacitación a los y las militantes, simpatizantes, precandidatas y candidatas, la cual permita prevenir y actuar en contra de la violencia política de género; para ello deberán utilizar el financiamiento destinado para esos fines.
En Zacatecas se reconoce la violencia y se proponen reglas para eliminarla
Al término de la conferencia, la Dra. Adelaida Ávalos Acosta, Presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros del Consejo General del IEEZ, entregó un reconocimiento a la ponente Susana Vidales.
En este momento señaló que el fenómeno de la Violencia Política contra las Mujeres ha cobrado relevancia ante el reconocimiento de la proliferación de estas prácticas que opacan el avance que ha tenido la mujer en la ocupación de espacios de decisión y de representación política en nuestro estado y en el resto del país y que afectan ineludiblemente el logro de la igualdad sustantiva.
Dijo además que la reciente reforma efectuada por el Congreso del Estado, en el mes de pasado, a la Ley Electoral Local y a la Ley Orgánica del EEZ, reconoce el fenómeno de la violencia política contra las mujeres y propone reglas para contrarrestarla.
En ella, explicó, se tipifican como infracción a la legislación electoral el ejercer violencia política contra las mujeres y stablece como sujetos obligados a los aspirantes, precandidatos y candidatos; ciudadanos, dirigentes y afiliados a los partidos políticos; observadores electorales; autoridades o servidores públicos, entre otros sujetos.
Además, se instituye entre los fines del Instituto Electoral, además de la difusión de una cultura democrática con perspectiva de género, como ya estaba establecido, utilizar un enfoque de igualdad sustantiva y paridad entre mujeres y hombres.
A la Comisión de Paridad del Consejo General del IEEZ, se le mandata para que presente al Consejo General mecanismos para prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres al Interior del Instituto Electoral.
Mientras que a la Dirección Ejecutiva de Paridad entre los Géneros se le ordena la elaboración y propuesta al Consejo General de lineamientos para prevenir y evitar la violencia política en contra de las mujeres.
En la conferencia estuvieron presentes las dirigencias de los partidos políticos, servidores públicos del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, así como militantes y simpatizantes de diferentes partidos políticos y personas interesadas en los temas político-electorales.