ZACATECAS. “Sí les interesa ser policías, pero a muy pocos”, señaló Jaime Francisco Flores Medina, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, ante la problemática de escasez de policías en la entidad.
El secretario ejecutivo comentó que, dado que el oficio de policía nunca ha sido una actividad de reconocimiento ni dignificada, la población no se ve interesada o incentivada por incursionar en esta labor; además de que la mayor parte de la ciudadanía quiere ser parte del modelo de ciudad educadora, al tener una carrera profesional o una actividad distinta.
Afirmó que para ser policía, se debe tener la vocación, y muchos de los que intentan entrar a las corporaciones, no todos tiene la capacidad o competencia para serlo.
Agregó que además de los aspirantes, también se debe cuidar a los que ya se encuentran dentro de las direcciones, por lo que cada dos años son revaluados, y satisfactoriamente aseguró, el 98 por ciento de los elementos acreditan sus evaluaciones, en competencias y habilidades.
Disminuyen llamadas de broma, a número de emergencia
También, Jaime Francisco Flores Medina, informó que la incidencia de llamadas falsas al número de emergencia (911), ha disminuido en las ultimas semanas.
Informó que mensualmente se reciben 15 mil llamadas efectivas, con mayor tendencia a servicios médicos, protección civil y seguridad pública, observando que cada vez existe una mayor cultura en la sociedad, para no jugar con estos números de ayuda ciudadana.