ZACATECAS. La Secretaría de Educación Gema Mercado Sánchez, aseguró que hay total disposición para buscar una solución al conflicto del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas.
“Estoy abierta al dialogo con cualquier sindicato, o grupo de maestros que busquen la viabilidad del Colegio” , afirmó Gema Mercado, tras las reuniones que ha sostenido con líderes sindicales de otros sindicatos.
Luego de la controversia por estos encuentros que sostuvo la secretaria de Educación, con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 58, Oscar Castruita Hernández, no siendo éste el sindicato con la titularidad; señaló que su intención es conocer propuestas en el afán de buscar dar rumbo a la difícil situación por la que atraviesa el COBAEZ, sin embargo, no por ello se ha roto aún la relación con el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del COBAEZ (SUPDACOBAEZ), y seguirá trabajando con ellos.
“Todas las personas que desean externar su opinión , hacer una propuesta, yo los recibo, hablo con ellos, pueden ser grupos de dos o tres maestros, o el secretario del sindicato de la sección 58, pero no hay ruptura definitiva con SUPDACOBAEZ, sino una búsqueda continua de la situación”.
Manifestó que es muy importante, el encontrar una solución a los problemas que aquejan al subsistema educativo, pues es el más grande del estado, y debe ser cuidado para que, tanto la fuente educativa, como su plantilla docente y administrativa, no desaparezcan
Refirió que no hay una medida que se efectúe y logre resolver de forma definitiva, el problema financiero que arrastra el colegio, que inclusive el mismo gobernador, Alejandro Tello Cristerna, ha buscado gestionar, pero que no ha sido sencillo al resultar un monto tan grande, equivalente a los mil 800 millones de pesos; además de la dificultad en el subsidio que se tiene, para completar pagos y lo necesario para seguir operando la institución durante el año, puntualizando “El reto es grande”
Respecto a la revisión del documento de lineamientos que elaboró el SUPDACOBAEZ para generar un ahorro en las prestaciones derivadas del contrato colectivo de trabajo (CCT) y lograr negociaciones, Gema Mercado Sánchez señaló que ha comenzado su revisión, y lo considera un buen documento, pues refleja el interés de los sindicalizados por apoyar la situación de su institución laboral.
“Un esfuerzo responsable del SUPDACOBAEZ, porque ese lineamiento viene a poner muchas de las prestaciones estatales, que son las que se han estado negociando, en una mejor perspectiva”.
Aseguró que con la elaboración de estos lineamientos, tal vez no se necesaria la eliminación de prestaciones, porque una vez reglamentadas, se reducen los montos y se genera un ahorro en los presupuestos.
Manifestó que esta semana se continuará con el SUPDACOBAEZ en reuniones, por lo que espera durante esta semana, pueda ser concluida la revisión del documento, y con base en ella, avanzar o generar una negociación.