ZACATECAS.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna visitó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), donde reiteró su interés de trabajar de la mano para hacer crecer la política de empleo y cumplir su compromiso de generar 40 mil nuevos trabajos en Zacatecas, bien pagados y dignos.
“Veo condiciones muy favorables de que Zacatecas empiece a crecer con la llegada de nuevas empresas”, aseveró ante la base laboral de la delegación, a quien le aseguró que trabaja de tiempo completo para generar las condiciones que propicien las fuentes de empleo que requieren los ciudadanos.
Asimismo, y con el fin de reforzar la seguridad de los zacatecanos en el trabajo, Alejandro Tello pidió a quienes se desempeñan en esta dependencia continuar su labor para garantizar a la clase trabajadora sus condiciones laborales y respetar sus derechos.
Durante una larga reunión en las instalaciones de la STPS, el delegado de trabajo en Zacatecas, Adolfo Yáñez, y diversos directores de área informaron al Gobernador que en la entidad hay importantes avances en materia de prevención de riesgos laborales y en garantizar que las empresas cumplan con sus obligaciones de ley.
Le detallaron que una muestra de los avances es que en el área de minería -donde más accidentes se registran-, el año pasado se presentaron cinco incidentes, mientras que en 2015 fueron 19.
Asimismo, se le dijo que la STPS realizará a lo largo de este 2017 un total de 1 mil 414 inspecciones a empresas para corroborar las condiciones generales de trabajo y el cumplimiento en materia de seguridad e higiene. Las autoridades laborales aseguraron que son pocas las empresas que reciben sanciones en Zacatecas.
También se informó al mandatario que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) en Zacatecas, para este año, tiene la meta de otorgar 160 millones de pesos para créditos de trabajadores, de los cuales a la fecha ya se repartieron 80 millones de pesos.
Se agregó al mandatario que en la entidad hay 10 mil 953 centros de trabajo, de los cuales 4 mil 689 están dados de alta ante el Fonacot que representan el 73 por ciento de la mano de obra zacatecana, con la posibilidad de obtener un crédito. Actualmente 11 mil 200 trabajadores están beneficiados de uno.
Conafor
Acto seguido, en la Comisión Nacional Forestal (Conafor), donde fue recibido por el Gerente Estatal, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, y los trabajadores de la dependencia, el mandatario estatal, al igual que lo ha hecho en otras delegaciones, los invitó a caminar de la mano de Gobierno estatal, para responder de manera coordinada a las necesidades y exigencias sociales.
Consideró que si hay voluntad se pueden empatar los trabajos y el presupuesto federal y estatal: “se está en buen tiempo de poder trabajar en conjunto muchas cosas y proyectos, siéntase parte de un equipo”, dijo a los empleados de la Conafor, a quienes también les solicitó ser críticos y tener comunicación para que así la Federación y estado puedan actuar de manera oportuna en tema como la tala clandestina, y otros.
A la par, instruyó al titular de Planeación en la administración estatal, Marco Vinicio Flores, a retroalimentar su área con el trabajo de la Conafor y, en general, de las dependencias federales.
Al Gerente de la Comisión Nacional Forestal le solicitó le proponga ideas para hacer espacios verdes en Zacatecas y se dé una nueva fisonomía a las ciudades del estado.
Por su parte, Reyes Rodríguez y su personal compartieron al gobernador datos de programas que actualmente operan y algunas numeralias, como el hecho de que Zacatecas ocupa el octavo lugar del país con mayor superficie forestal.
Actualmente hay en la entidad 55 proyectos apoyados de conservación y restauración de suelos por parte de la Conafor, mediante los cuales se coadyuva a cumplir la meta sexenal de 1 millón de hectáreas restauradas por cambio de suelo en el país, de las cuales Zacatecas aporta 140 mil hectáreas al año.
Se informó al mandatario que, a través del Programa Compensación Ambiental, se ejercen en la entidad, mediante 12 proyectos, 25 millones de pesos para este año, recabados por empresas obligadas a pagar por el cambio de uso de suelo. En total la dependencia ejerce este año un presupuesto de 54 millones de pesos.