ZACATECAS. El ayuntamiento no es el responsable del presunto desalojo de productores en el Mercado de Abastos, sino dos organizaciones con intereses propios en el manejo del espacio de la central, y particularmente de la plancha, afirmó Manuel Ibarra Santos, secretario del ayuntamiento de Zacatecas.
Luego de que productores de la central de abastos, denunciaran un presunto desalojo por parte de la Presidencia Municipal, al no permitir la entrada de sus camionetas donde transportan su mercancía, por los daños que ocasionan a la plancha que hace nueve meses se construyó, Ibarra Santos señaló que la presidencia no es la causante de esta acción, por lo que ayer durante la tarde se reunió con los productores afectados en términos de un dialogo razonable, para que ambas organizaciones encuentren un punto de equilibrio para salir todos beneficiados.
Mencionó que ante los problemas expresados por los 25 productores que se presentaron en la sala del cabildo zacatecano; el ayuntamiento está en la mejor disposición de apoyarlos, pues dijo, “La presidencia no tiene ninguna intención de afectar los derechos legítimos de trabajo, que todo individuo tiene”.
Con respecto al señalamiento de que varios de los productores que se instalan en la central de abastos, ni siquiera son originarios de la capital o comunidades de la misma, Manuel Ibarra refirió que no es la primera vez que se detectan productores extranjeros al municipio, sin embargo, el ayuntamiento está en la disponibilidad de apoyar y todos salgan beneficiados, pues varios de los productores ya tienen hasta más de 15 años vendiendo en este espacio comercial, y el ayuntamiento no será factor para atentar con su lugar de trabajo.
Este fin de semana los productores podrán trabajar en condiciones normales, se les permitirá nuevamente utilizar el espacio con sus unidades de transporte, mientras se busca resolver algunos detalles y llegar acuerdos.
Congelado proyecto de estacionamiento para Central de Abastos
Con respecto a la desaparición del Rastro Municipal, precisamente para dar lugar a la construcción de un estacionamiento que contribuiría al mejoramiento y fluidez en la central de abastos, el secretario del ayuntamiento capitalino puntualizó que es un tema que se ha deslindado a la Secretaría del Campo (SECAMPO), y será su titular, Adolfo Bonilla Gómez, quien concretice acuerdos con los trabajadores.
Por parte de la presidencia la posición es fortalecer los servicios de los zacatecanos, por ello se mantendrá congelado el proyecto previsto del estacionamiento, hasta no conocer negociaciones formales, de la obtención de recurso federal para construir un nuevo rastro municipal en otra ubicación de la ciudad.