ZACATECAS.- El Centro UNESCO, y los Consejos para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades y Nacional y para la Calidad de la Educación Turística firmaron una carta de intención, mediante la cual las partes sumarán esfuerzos en pro de la docencia, la investigación, la difusión y la salvaguarda del patrimonio mundial en la región formada por México, Centroamérica y el Caribe.
Roberto Hernández Oramas, presidente del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, destacó la necesidad de trabajar en la preservación y la difusión del patrimonio cultural, su riqueza y sus fortalezas.
Por su parte, el Presidente del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística, Rafael Gutiérrez Niebla, dijo que el reto, ante la transculturalización vía tecnológica que hace que las culturas se fusionen en algunos aspectos, es impulsar una difusión y preservación equitativa, a fin de que no sean las culturas nuevas las que se impongan sobre las antiguas.
El rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, quien igualmente signó la carta intención, refrendó el compromiso de la Máxima Casa de Estudios de trabajar por el patrimonio cultural de Zacatecas.
José Francisco Román, encargado del Centro UNESCO, informó que como parte de los objetivos de la carta intención habrá de diseñarse un taller sobre turismo sustentable y patrimonio cultural y otras acciones que a la brevedad se emprenderán.
La secretaria general de gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, aseguró que habrán de redoblarse esfuerzos por generar e incentivar convenios de colaboración y estrechar lazos con instituciones tanto nacionales como internacionales, con el objetivo de preservar nuestras ciudades y monumentos emblemáticos con valor universal excepcional, para que otras latitudes los conozcan y las nuevas generaciones los valoren.