ZACATECAS. “Mientras se tenga un país vecino que sea receptor de buena economía, con mejores oportunidades y salarios por ofrecer; y de nuestro lado un país sin ni siquiera espacios de trabajo, la migración jamás dejará de suceder”, afirmó José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (SEZAMI).
El secretario expresó que la migración no se puede predecir ni detener, dado que es un movimiento que responde a intereses económicos, y que el mexicano al encontrarse en un país que carece de ofertas laborales, toma como alternativa el migrar al país vecino.
Con respecto al caso de los migrantes encerrados en una caja de tráiler, en San Antonio, Texas, informó que aún no se ha recibido más información que la difundida, sin embargo, se mantiene al tanto con la cancillería federal, pues esta dependencia es la que tiene el contacto directo con relaciones exteriores en EUA y comunica a la SEZAMI.
Condenó las cadenas de criminales, que por medio de hacerse pasar por “polleros”, estafan a los mismos que trasladan, refiriendo “anteriormente los coyotes eran personas confiables de la misma comunidad, al que se le encargaban las personas, ahora se han convertido hasta en criminales, pidiendo rescates o dejando abandonados a los migrantes”.
Dijo que en los casos de los zacatecanos encontrados dentro de la caja de tráiler, es posible que algunos puedan ajustarse a la protección que la ley migratoria de EUA ofrece, al ser víctimas de esta situaciones, sin embargo, estaría por definirse.