ZACATECAS.- Luego del hallazgo de fosas clandestinas en el municipio de Valparaíso, se identificaron tres cuerpos más correspondientes a dos hombres y una mujer que fueron decapitados y son oriundos de dicha localidad, por lo que suman ocho de los 26 que fueron encontrados en las cercanías de la comunidad San Martín, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), Francisco Murillo Ruiseco.
Ante el descubrimiento de estas fosas, el mes de agosto superó el número de muertes contabilizadas durante cada mes del año, registrando 84 muertos, ocho más que en enero y que hasta julio era el mes más violento, refirió el procurador del estado.
Murillo Ruiseco comentó que este domingo, luego de la desaparición de una joven en el municipio de Loreto el pásado 1 de agosto, se presentó la pareja sentimental de la ocissa, para declarar que fue el quién privó de la vida a la joven Evangelina “N”. Expuso que fue por una discusión cuando perdió el control de la situación, arreciando la agresión hasta quitarle la vida. El hombre ya tiene una orden de aprensión y está detenido.
El titular de la PGJEZ refirió además el caso que se suscitó durante el año pasado en el mes de octubre, donde un hombre quemó a su hermana de 25 años y la cual se encontraba embarazada, que ya ha sido sentenciado, con una condena de 30 años dentro de un pabellón psiquiátrico, lo anterior por ser clasificado con esquizofrenia.
Al cuestionarle a Francisco Murillo Ruiseco durante la conferencia de Seguridad semanal si fallan las estrategias de seguridad en el ámbito de feminicidios, en la condición de activar la alerta de género en el estado, el procurador afirmó que no es necesario activarla, pues se está impartiendo justicia. Manifestó que lo que sí es necesario es fortalecer las acciones de difusión para erradicar el problema, pero “las estrategias no están fallando”.
Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realizó un informe de las acciones que se atendieron durante las útlimas dos semanas, que en esfuerzo conjunto con instacias de seguridad federales y estatales, lograron la detención de 78 personas, y el aseguramiento de armas de fuego, largas y cortas, cientos de cartuchos de diversos calibres, cagadores de armas; además de asegurar varios dosis de drogas, como marihuana, cristal y cocaína