GUADALUPE. En paro de brazos caídos se amaneció la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTZAC), por la falta de pago de nómina a 200 trabajadores, entre administrativos y docentes, pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores de la UTZAC (SUTUTEZ).
Gonzalo Franco Garduño, secretario general del SUTUTEZ, declaró que hasta no ser depositada la nómina de esta quincena, que incluye una despensa, no se regresará a trabajar a las aulas del subsistema educativo.
Denunció además, la apertura de nuevas plazas en la universidad, de las que no se tenía conocimiento, por lo que exigen a la rectora Ana María Romo Fonseca, que explique el aumento de plazas y si este se dio por alguna ampliación presupuestal.
Comentó que se tomó la decisión de no laborar, sin embargo, no se ha cerrado la institución, ya que en estos momento se llevan a cabo propedéuticos para los alumnos de nuevo ingreso, y no se pretende dañar la actividad estudiantil.
Precisó que hoy durante el día, se estará haciendo un pronunciamiento para emplazar a huelga a la UTZAC, porque además de estos actos mencionados, han ocurrido otras violaciones al contrato colectivo de trabajo por la administración central.