El Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto de Zacatecas, en coordinación con el Instituto Zacatecano de Acceso a la información y Protección de Datos Personales (IZAI), realizó la presentación del micrositio ” Follow the Money”, ante la petición de la ciudadanía, por conocer y dar seguimiento a la deuda pública en el estado.
Norma Julieta del Rio Venegas, comisionada presidenta del IZAI, señaló que de las seis acciones de gobierno que conforman el plan, la plataforma es la primer etapa que favorece la transparencia de este secretariado, donde se da conocer todos los detalles y pormenores del empréstito.
En la plataforma con dirección: deudapublica.zacatecas.gob.mx, se desglosan los montos de deuda que originados desde 2012, especificando cifras e instituciones financieras en las que se realizó, además de contribuir en los datos sobre el uso del recurso público para incidir en políticas públicas eficientes en el estado.
Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), señaló que ante la realidad que vive el país, es obligación que los gobiernos estén actuando con absoluta transparencia, rendición de cuentas, y sobre todo con el acceso a la información de la adeudo público.
Expuso que luego del crecimiento exponencial que se tuvo en la deuda pública durante los últimos años, es durante el año pasado en 2016 cuando se ha logrado detener esta cifra, al no requerir de ningún préstamo financiero.
Afirmó que para este año se comenzará a ver la disminución en el empréstito que guarda Zacatecas, y que se espera logre estabilizar la deuda para los próximos cinco años.
Al finalizar el evento, se entregó reconocimientos a los sujetos obligados que han cumplido al 100 por ciento en materia de transparencia.