La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que desde primera hora personal del Departamento de Transporte Ferroviario del Centro SCT, acudió a la zona del incidente a levantar los reportes y evidencia correspondientes, de acuerdo a la normatividad vigente, tras el descarrilamiento del ferrocarril en el cruce de las avenidas San Marcos y Nueva Celaya de la capital zacatecana.
Los tripulantes del ferrocarril fueron canalizados a la Unidad de Medicina Preventiva de la SCT, para aplicarles exámenes médicos de valoración post accidente, los cuales incluyen pruebas toxicológicas, psicológicas y físicas.
Según información de la empresa concesionaria Ferrocarril Mexicano (Ferromex), presentada ante esta dependencia, fueron nueve vagones volcados, uno semivolcado y uno descarrilado.
Iniciaron los trabajos de levantamiento de los vagones a las 11 horas, con la prioridad de regularizar el tránsito en las vías de comunicación afectadas por el incidente ferroviario.
En las labores de levantamiento de vagones se emplean grúas y retroexcavadora de la empresa Ferromex.
Para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y facilitar las labores de retiro de vagones coadyuvaron el Ejército Mexicano, la Policía Federal, Transito del Estado, Protección Civil y Policía Municipal de la capital.
El Centro SCT Zacatecas refrenda su compromiso de vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad las vías férreas, además se continuará con el procedimiento que marca la ley para deslindar responsabilidades.