ZACATECAS. Más de diez mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), marcharon por la ciudad para exigir justicia y paz para la comunidad universitaria y Zacatecas.
Pasadas las diez de la mañana, un gran contingente universitario salió frente la explanada de ingenierías, para demandar justicia por el asesinato de la estudiante preparatoriana, Cinthia Nayeli Vásquez, ocurrido el pasado viernes.
Al grito unísono de “Queremos Paz” y el toque de tambores por estudiantes de preparatoria, los más de diez mil alumnos tomaron como ruta el boulevard metropolitano, quebradilla y culminaron en Plaza de Armas para realizar un mitin.
Encabezado por Antonio Guzmán Fernández, rector de la máxima casa de estudios, pidió un minuto de silencio por la estudiante de prepratoria, que se percibió sepulcral para las miles de personas reunidas en la plancha.
Guzmán Fernández, expresó que la comunidad universitaria está de luto, al verse rodeada por actos de violencia tan alarmantes, y que unidades como Veterinaria, Economía, Derecho, Ciencias de la Tierra, Prepa I y IV han trastocado directamente.
Manifestó que este sentimiento de luto también “es el motor que impulsa la unidad entre universitarios para exigir justicia a la joven Cinthia, y exigir que se devuelva la paz a Zacatecas y se recupere la seguridad pública como garante de una sana convivencia”.
Agregó que el mitin es un grito que pide alto a la violencia y atentados a la sociedad universitaria, pues ya no se quiere más sangre ni que los sueños de los jóvenes se vean arrebatados por la inseguridad.
El rector de la máxima casa de estudios, expuso que se atraviesa por una realidad de la que no nos podemos acostumbrar, al ser situaciones inéditas en la historia de la universidad, por lo que urge realizar nuevos protocolos de seguridad, más profundos, que ofrezcan mayor protección a los estudiantes.
Antonio Guzmán dirigió una comitiva que fue recibida por el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, en la que se puntualizó la necesidad de recobrar la paz en la entidad, pero sobretodo en la comunidad estudiantil que está siendo víctima de terribles crímenes.
Tello Cristerna garantizó que se hará justicia por el asesinato de Cinthia Nayeli Vázquez, al afirmar que no habrá impunidad, y se dará con él o los responsables para aplicar la ley.
Aseguró estar atento de la manifestación que enfatizó su reclamo más fuerte a la justicia, y refirió “las autoridades también queremos un No Más; hoy fue una joven, pero estamos inmersos en un clima de violencia; no es sólo decir están involucrados, les dejaron una señal clara, son jóvenes, son vidas, seres humanos que merecen tener otro destino y por una u otra razón no se los damos”.
Instruyó generar una mesa de trabajo inmediata, que se confirmó para mañana, para estipular protocolos de prevención, y reiteró el anuncio del programa de prevención que se hará en coordinación con el Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (Peida).
Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, quien también estuvo presente en la reunión, precisó que desde el hallazgo se inició la investigación, y todos están enfocados en ello, a través de las distintas disciplinas y la Policía Ministerial para, a la brevedad posible, dar con los responsables.
Pidió tiempo para llevar a cabo la investigación y recabar toda la información necesaria, para proceder en consecuencia en contra del o los responsables.