La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió a través de un comunicado una alerta a las Unidades Estatales de Protección Civil de Nayarit, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, ante el robo de una fuente radiactiva, la cual puede ser peligrosa para la salud humana, si se extrae de su contenedor.
El comunicado señala que fue este 16 de octubre, aproximadamente a las 10 horas se reportó a los teléfonos de emergencia de la CNSNS el robo de un equipo de radiografía industrial marca SPEC, modelo SPEC 150, con número de serie 2295.
El equipo de radiografía industrial fue sustraído por la ventanilla de una camioneta Nissan con placas que se encontraba estacionada en un hotel en la Colonia Centro en la ciudad de Tepic, Nayarit, y contiene una fuente radiactiva de Iridio-192, con número de serie XB1011.
El documento agrega que la fuente es de bajo riesgo, sin embargo puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico; lo cual podría causar lesiones permanentes.