ZACATECAS. Docentes investigadores adscritos a distintas unidades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), liberaron la rectoría que mantuvieron tomada por la inconformidad ante la falta de pago del programa estímulos de desempeño académico, al pactar acuerdos para recibir el pago el 30 de este mes.
Mariana Terán Fuentes, docente del Doctorado en Historia de la UAZ, informó que luego de tomar las instalaciones durante la mañana, pasado el medio día el secretario general de la máxima casa de estudios, Ruben Ibarra Reyes, se dirigió para dialogar la situación y propuso acuerdos.
En el documento se asienta que de manera institucional y con el acuerdo del máximo órgano de gobierno, se han implementado una serie de medidas tendientes a garantizar eficiencia y eficacia en el gasto, implementar el presupuesto con base a resultados, la planeación estratégica y la contabilidad gubernamental, con el objeto de transparentar el uso y destino de los recursos públicos.
Destaca que los esfuerzos realizados hasta hoy no han tenido respuesta favorable y la institución pasa por una situación compleja, derivada de la contratación, del pago de prestaciones ligadas y no al salario; del sistema de pensiones y jubilaciones del personal académico y administrativo que no son soportadas en el convenio de apoyo financiero.
Agregó que Ibarra Reyes, con la finalidad de cubrir y cumplir con el compromiso del pago del Programa de Estímulos a la Carrera Docente, institucionalmente se recurrió a la solicitud de adelanto de al menos 50 millones de pesos, para estar en condiciones de pagar a más tardar el día 30 de octubre.