ZACATECAS. Productores de frijol de todo el estado buscan poder subir el precio del frijol a 17 pesos el kilogramo.
Se congregaron en el hotel Posada de la Moneda integrantes de la Unión de Ejidos del Norte de Zacatecas, colonias agropecuarias, organizaciones sociales como barzón y demás afines al campo, donde en conferencia de prensa, Oscar Tovar Santacruz, presidente de la Unión de Ejidos de Fresnillo y Presidente de la Unión de Uniones de ejidos del norte de Zacatecas, informó que propondrán soluciones al gobierno estatal y federal para contrarrestar el bajo precio del frijol, que afecta la economía de más de 66 mil familias inmersas en la producción de este grano.
Admitió que las autoridades correspondientes al campo han sido receptivos y atentos a los llamados de los agricultores.
El presidente de la unión de ejidos declaró que la pobreza aumentó un 30% en producción del frijol, se refirió Gobierno estatal, aseguró que no aportan recursos económicos para la siembra del grano más cultivado en el estado, sin embargo reconoció que el gobierno capitalino ofrece 150 mdp para la producción del frijol. Más de 5 mil millones de pesos es lo que aportan las familias zacatecanas inmersas en este negocio.
Zacatecas aporta el 40% del frijol que se distribuye al resto de la nación y contiene cerca de 66 mil familias inmersas en producción del frijol. El presidente denunció que el gobierno estatal quito 550 mdp por concepto PROCAMPO, y generaron la subida de 40% de diésel y gas.
Tovar Santacruz mencionó que la idea principal es trabajar en conjunto con gobierno y productores para generar una solución estabilizadora correspondiente al 2017 y los años sucesores.