ZACATECAS. La rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) convocó de manera urgente a asamblea del Consejo Universitario, ante la incapacidad para el pago de salarios al personal docente y administrativo para segunda quincena de octubre.
Este día en asamblea general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), el rector Antonio Guzmán Fernández convocó a una reunión de Consejo Universitario, a fin de exigir a autoridades del orden estatal y federal se atienda la grave situación situación financiera. Necesita de manera urgente al menos 50 millones de pesos para atender el pago de la nómina universitaria.
Dicho pago debe realizarse este viernes 27 de octubre, la Universidad depende totalmente para realizarlo, de que se atienda su petición de que le sean adelantados recursos correspondientes al próximo año.
A través de un desplegado difundido en medios impresos de distribución nacional, Antonio Guzmán, junto a los rectores de otras cuatro universidades, apelan a la sensibilidad del ejecutivo federal, así como a los mandatarios estatales, diputados y senadores, para brindar el apoyo necesario que permita garantizar los derechos adquiridos de los trabajadores universitarios plasmados en los respectivos contratos colectivos de trabajo.
Los rectores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, y la Universidad Autónoma de Zacatecas, reprocharon que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público rehusara otorgar apoyos adicionales a las instituciones de educación superior, utilizando la ocurrencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre como excusa.
Ante estos hechos, las otras universidades plantearon la realización de un paro nacional, ante lo cual la UAZ deberá reaccionar y decidir las acciones que deberá toma.