ZACATECAS. Las actas administrativas no son irregulares ni fuera de la ley, se deben a la inasistencia que los mismos docentes han tenido frente a clase, precisó Lilia Delgado Calderón, directora de la unidad académica de Filosofía, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Luego de que siete docentes paristas de la unidad pidieron al Sindicato de Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ) su apoyo para que se frenen las actas administrativas realizadas, la directora enfatizó que las actas administrativas son procedentes en el sentido que se registran las inasistencias que han acumulado.
Señaló que la toma de rectoría y manifestaciones que han hecho los docentes sí es una manera democrática de expresar inconformidad, además de ser un derecho sindical, sin embargo, también se violenta el derecho de los alumnos, al no presentarse a dar clases.
Comentó que las actas expedidas aún no se entregan, se han levantado por los días de paro que ya suman tres semanas, pero son un documento meramente laboral que se realiza, al tener un contrato de trabajo donde describe sus responsabilidades, una de ellas su asistencia.
Delgado Calderón manifestó estar en total disposición para solucionar el problema, pero ellos han cambiado fechas, cancelado reuniones, entre otras acciones, para no generar un acuerdo.
Incentivó a los docentes paristas ser conscientes y buscar alternativas, pues los más afectados son los alumnos, que la mayoría esperan una resolución pronta, y que no se afecte más su semestre que está por concluir.