ZACATECAS. Docentes paristas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), no aceptaron la propuesta por el pago de tres meses, equivalente a nueve millones de pesos (mdp), de los 17 que se adeudan, para levantar el paro en las unidades tomadas.
Antonio Guzmán Fernández, rector de la máxima casa de estudios, señaló que luego de que en apoyo el Sindicato de Personal Académico de la UAZ (Spauaz), realizó el préstamos de 9 mdp, para abonar al adeudo que se tiene a los 541 docentes paristas del programa de estímulos al desempeño, los maestros decidieron rechazar la propuesta, dando continuidad al paro, y regresando al problema de origen en espera de recurso extraordinario.
De los 541 docentes afectados por la falta de pago, únicamente 50 mantienen su postura de mantener el paro en la máxima casa de estudios.
Respecto la demanda que los docentes paristas aseguraron que interpondrán por el supuesto desvío de recurso que se realizó con el programa, Antonio Guzmán precisó que el recurso del programa viene ordinario en el subsidio, por ello no es un desvío, sino un incumplimiento de pago, y puntualizó que todos los programas que vienen como extraordinarios, fueron entregados en tiempo y forma.
Expresó que ante los inconvenientes, se tendrá un ajuste en los calendarios escolares, al menos de las unidades que se ven más afectadas en retraso de exámenes, con el fin de resarcir el tiempo perdido por la toma de unidades académicas.