El gobierno del Estado exhortó a la población a que se prevenga y tome las precauciones pertinentes debido a la entrada del Frente Frío Número 15, según dio a conocer el Comandante Juan Antonio Caldera Alaniz, director estatal de Protección Civil.
Lo anterior derivado de la indicación del Gobernador Alejandro Tello ante el pleno del Consejo Estatal de Protección Civil, en el sentido de que todas las instancias se mantengan en Atención Permanente durante la Temporada Invernal 2017 – 2018.
En ese sentido, informó que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, dentro de las próximas 72 horas, el Frente Frío 15 traerá consigo precipitaciones pluviales, así como bajas temperaturas en las regiones norte y noreste del estado de Zacatecas.
Agregó que el mandatario instruyó la coordinación de esfuerzos entre las instancias de los tres órdenes que integran el Consejo Estatal de Protección Civil, para que auxilien a la población en los 58 municipios, con la finalidad de salvaguardar la integridad de las personas y proteger su patrimonio.
Caldera Alaniz detalló que la lluvia será de moderada a ligera en la región norte y noroeste del estado, así como en el centro y parte del sureste. Mientras que en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe se presentará precipitación ligera a escasa, menor a 2.5 milímetros.
En lo que se refiere a los municipios colindantes con Durango y Coahuila -explicó-, las condiciones del clima serán de frío a muy frío, ya que, según el pronóstico, se esperan temperaturas menores a los 5 grados centígrados.
Asimismo, para el jueves 14 de diciembre se espera una temperatura máxima de 19 grados y mínima de 6 en el resto del territorio zacatecano, con presencia de chubascos aislados, menores a 2.5 milímetros.
Para el viernes 15, durante el día, la lluvia será moderada, con temperatura máxima de 12 y mínima de 4 grados centígrados; mientras que para el sábado 16 se registrará una máxima de 13 y mínima de 3 grados, con las mismas condiciones de precipitación pluvial.
De acuerdo con lo expresado por el Director de Protección Civil del Estado, se espera que para el domingo 17 mejoren las condiciones climatológicas en la geografía zacatecana, con una máxima de 16 y mínima de 3 grados centígrados, posibilidad de lluvia.