ZACATECAS. Inició el operativo 30 Delta Invernal, para ofrecer una mejor seguridad al viajero durante el periodo vacacional.
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), en conjunto con la Policía Federal, realizan este operativo que consiste en pruebas médicas y revisión de documentación, a los operadores de unidades de carga, pasaje y turismo, en centrales de autobuses y tramos carreteros.
El delegado de la SCT en Zacatecas, Bernardo Gutiérrez, precisó que se toman muestras toxicológicas rápidas, para detectar ingesta de estupefacientes o sustancias que afecten el servicio efectivo que proporciona el chófer de la unidad móvil, que de resultar positivas, se levanta un formato de cadena de custodia con la que se retira al operador de su trabajo.
Destacó que durante el periodo vacacional se prevé continuamente la revisión de quejas de usuarios, en cuanto atención a horarios, costos y descuentos de estudiantes y maestros; esto a través de inspectores del personal ejecutivo, que atienden en las seis centrales que se ubican en el estado, en los municipios de Fresnillo, Jerez, Villa Nueva, Juan Aldama y Zacatecas.
El comandante de la Policía Estatal, Ivan Vásquez Quintero, informó que también se pone en marcha el operativo telurio, que consiste en la inspección de los pasajeros de autobuses, en pro de su seguridad como viajeros.
Detalló que son 302 elementos de seguridad los que realizan este operativo, y que específicamente en el territorio zacatecano, se tiene mayor presencia en los tramos carreteros de Concepción del Oro a Zacatecas, ya que hay zonas donde no existe señal y se muestra inseguridad.