ZACATECAS. La Secretaría de la Mujer (Semujer) solo contiene una denuncia por acoso laboral en contra de mujeres y proviene de esta misma dependencia, responsable garantizar el respeto y el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, dentro y fuera de la administración pública.
Adriana Rivero Garza, titular de la Semujer informó que durante el año pasado, se realizó una denuncia a un servidor público, quien laboraba en el Centro de Atención a Violencia del municipio de Fresnillo, al acosar a seis usuarias del centro, por cobros de cuotas.
Precisó que luego de conocer la denuncia se atendió en inmediatez, al dar de baja definitiva a quien que realizó los actos indebidos, ya que se tenía elementos suficientes para confirmar su actuación.
Expresó que como procedimientos administrativos para erradicar este problema, se tiene campaña para incentivar las denuncias en hostigamiento, acoso y discriminación, en el ámbito laboral, para que las mujeres reconozcan estos hechos como delito y no lo permitan.
Reconsiderar edad penal para menores de edad que comenten delitos como feminicidios
Tras la entrega voluntaria del joven Genaro “N”, quien privo de la vida a Karen Dayana hace un año, cuando él tenía 16 de años de edad, Rivero Garza opinó que sería importante que el Congreso de la Unión retome el tema de la edad penal, para que adolescentes reciban un castigo acorde al delito que realicen, en este caso el feminicidio.
Sentenció que “es lamentable que un menor de edad cometa ya este tipo de crímenes, ustedes bien lo han dicho, es el peor crimen que se comete contra las mujeres”, y expuso que la preocupación del tema es el número de jóvenes que ahora se encuentran en actividades delincuenciales y que en Zacatecas va en incremento.
Comentó que a nivel nacional ya hay propuestas para reconsiderar los juicios en la edad penal, para que las sanciones sean en la normativa de adultos y no la de adolescentes, sin embargo es un trabajo de nivel legislativo, que sería interesante debatir por la situación de diversos delitos, como violaciones y agresiones, que actualmente se viven.