Inició el programa Auto Seguro, un operativo que será permanente y que consiste en generar un registro de identificación de vehículos extranjeros, para conocer su tipo de procedencia y propietario.
Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado, precisó que el registro no funge como una regulación ni un permiso, es para que, en materia de seguridad, se puedan detectar posibles carros que participan en actos delictivos.
Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad (SSP) manifestó que actualmente existe un universo aproximado de 50 mil vehículos extranjeros en el estado, que de cometer un delito, es difícil llevar su línea de investigación, puesto que no hay registro.
Expuso que el operativo se llevará a cabo con retenes itinerantes ubicados en lotes donde se comercializan vehículos chocolate, así como estacionamiento de establecimientos comerciales y en permanentes en puntos estratégicos.
Comentó que el formato de registro es rápido, se solicitan los datos del conductor como nombre, edad y domicilio. Del vehículo, se pregunta la marca, el modelo y el número de motor. Estro se llevará a cabo en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Jerez y Zacatecas.
Finalmente el gobernador sentenció que el programa es “en respuesta a un arma, que al igual que la pistola, está dañando la ciudadanía tras la fluencia del uso de estos vehículos en sucesos delictivos”.