ZACATECAS. El sector salud del estado recibió 62 quejas de pacientes durante el año 2017, delas cuáles, las principales causas fueron falta de medicamentos e impuntualidad en citas con especialistas, según afirmó la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) María de la Luz Domínguez Campos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibió 38, seguido de Servicios de Salud con 8, el Hospital General con 5, el ISSSTE con 5, el Hospital de la Mujer 4 y una más correspondiente a un Centro de Salud Municipal en Loreto.
Derivado de las quejas la CDHEZ hizo 2 recomendaciones, una de ellas al Hospital General, debido a la falta de un médico especialista para atender a un herido proveniente de un accidente quien luego perdió la vida.
La segunda recomendación fue para el Centro de Salud Municipal de Loreto, debido a un diagnóstico erróneo donde a una mujer embarazada le informaron que el bebé había fallecido, sin embargo, la mujer tomo un segundo diagnóstico de un médico particular y le confirmaron que el bebé seguía con vida.
En ambos casos las instituciones deberán deslindar responsabilidades y llevar un juicio interno para determinar las sanciones debidas.