ZACATECAS. Esta mañana, se realizó la firma del Convenio para el Acuerdo de Voluntades Intergubernamentales para la Implementación de la Estrategia de “Atajos” para las niñas, niños y adolescentes en el estado de Zacatecas.
El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, dio a conocer que es de suma importancia la niñez y juventud del estado, y que mejor que salvaguardar sus derechos y su bienestar, y con este acuerdo se denota que en el estado se trabaja para mejorar la calidad de vida de todos sus ciudadanos.
A su vez, Tello Cristerna, gobernador del estado, dijo que “Atajos” es una nueva etapa de estrategias en el estado, dentro de la protección de niñas, niños y adolescentes, ya que es un factor clave para un sano crecimiento, ya que de ellos depende el futuro de Zacatecas.
El Secretario Ejecutivo del Sipinna, Ricardo Bucio Mujica, felicitó a la administración de Tello Cristerna al ser un estado pionero en colocar a las niñas, niños y adolescentes en el centro de atención de las políticas públicas.
Una de las muestras de ello es que los 58 municipios del estado cuentan con un Sistema Municipal de protección a la juventud, y es el segundo lugar nacional en cumplimiento de acuerdos sobre asuntos relacionados a este grupo social.
Zacatecas también dispone de un Reglamento de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, de donde se desprenden medidas como la prohibición del matrimonio infantil; cuenta con un Programa de Protección de Derechos, y tiene aprobada una Comisión de Igualdad Sustantiva entre Niñas, Niños y Adolescentes, y una más para poner fin a la violencia infantil.
Es de señalarse que la estrategia Atajos cumple con las metas internacionales pactadas en los instrumentos de planeación política pública Objetivos 25 al 25 y Agenda 2030, por lo que incorpora el enfoque de derechos y el principio de interés superior de la niñez y adolescencia en todo momento.